INTERCAMBIO
El intercambio se realizó entre los institutos IES Ribadeo Dionisio Gamallo en Galicia, España y Karl-Von-Frisch Gymnasium en Dusslinguen, Alemania.
En estos 10 días de experiencia compartimos tiempo de clase, pudimos conocer su sistema educativo, las diferentes materias que cursan… en resumen, aprendizaje tanto de nivel cultural e histórico como idiomas y costumbres.
La experiencia se realizó con la idea de hacer un intercambio europeo y conseguir nuevas expectativas. También para darnos cuenta de que el mundo y su diversidad es mucho más grande de lo que imaginamos.
Todo empezó con dos profesores y un grupo de alumnos que ansiaban compartir esta actividad para enriquecerse educativamente, y no solo eso, si no también para traer una maleta extra llena de amistad, vivencias compartidas y momentos inolvidables.
Tras las diferentes búsquedas de institutos compatibles para que se pudiera llevar acabo esta actividad con los difrentes requisitos que buscábamos, dimos con un centro en el que el alumnado estudiaba español como segunda lengua, incluso antes que el francés y en el cual los profesores hablablan perfectamente nuestro idioma.
La idea pareció buena y se llevó acabo. Así año tras año hasta que llegó nuestro momento y emprendimos esta nueva aventura.
• Partimos a nuestro destino un viernes a la medianoche en autobús hasta Bilbao y de ahí cogimos un avión con destino a Stuttgart, al cual llegamos al mediodía.
• Nos levantamos a la mañana siguiente y nos reunimos en el institutto cada un@ con su compañer@ para hacer una visita a la ciudad y ver el museo de la Mercedes Benz, en Stuttgart.
• Al día siguiente nos hicieron una recepción en el instituto y asistimos a las clases de español e inglés para ver el nivel que tenían y cómo lo aplicaban.
• El tercer día, es decir el jueves, hicimos dos visitas. La primera fue ir a un campo de concentración en Struthof, que nos dejó impresionados/as. La segunda fue ir a Strasburgo, para hacer un paseo en batobus por el río y luego una visita a la ciudad, en particular a la catedral.
• El viernes fuimos a Tübingen para hacer Bretchels en una panadería ecológica. Más tarde fuimos a dar un paseo en góndola que fue espectacular.
• El fin de semana tocó días de familia asi que cada uno y su intercambio lo pasamos juntos independientemente de lo que hicieran los demás.
• Al lunes siguiente, hicimos una visita a la ciudad de München.
• El último día, es decir, el martes, fuimos de compras a un outlet de Esslingen en Metzingen, el más antiguo y grande de Europa.
Al final del día, depués de toda la mañana y la mitad de la tarde de compras, nos recogieron las familias en la estación de tren y fuimos en coche hasta un campo de fútbol cercano donde vimos un partidos y cenamos. Sinceramente, no muy bien. Estuvimos esperando hora y media por la comida y al final no había lo que habíamos pedido y hubo que hacer una mezcla de cena con lo que había.
Muy buenas experiencias vividas y compartidas. Esperamos a los alemanes entusiasmados. ¡Hasta otra!