-
Orígenes de la ciudadanía.
Históricamente, la ciudadanía hacía referencia al ciudadano o habitante de una ciudad. Pero en la Grecia Clásica, por ejemplo, se consideraba solo ciudadanos a los hombres nacidos en la polis.
Durante la Revolución Francesa, se proclamó la Declaración de los Derechos Humanos, dónde se recogían los derechos y deberes de los ciudadanos y se definió los principios que formaron los futuros Estados liberales,
Estos Estados deberían de tener una Constitución que recogiese la división de poderes y la soberanía nacional. Por lo tanto, los habitantes del Estado pasarán a ser ciudadanos libres e iguales.
-
El concepto ciudadano.
El término ciudadano es un concepto político-jurídico aplicado a cualquiera persona que pertenece a una nación especifica.
Normalmente, el concepto de ciudadano implica la convivencia en comunidad con otros ciudadanos, los cales en conjunto conforman un determinado tipo de sociedad que, para organizarse debe estar ordenada jurídica e políticamente.
Podemos entender entonces que la ciudadanía es el derecho de cualquier individuo considerado como ciudadano ante un país, de participar en una comunidad, a través de la acción, con el objetivo de optimizar el bienestar público. Para convertirte en ciudadano tienes que se mayor de edad.
-
La convivencia.
La convivencia es la acción de convivir (vivir en compañía de unos e otros).En el sentido más amplio, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio.
El ser humano es un ser social. Ninguna persona vive aislada totalmente del resto, ya que la interacción con otros individuos es indispensable para el bienestar y a salud.
-
Que es ser ciudadano?
Un buen ciudadano es el que colabora con los demás, el que cumple las normas y es pacífico. Además, es educado, responsable, justo y solidario. La educación es necesaria para que la convivencia sea más agradable.
-
Derechos y saberes.
Los deberes son tareas que cada uno está comprometido a cumplir. Son obligaciones que no solo hay que hacer por nuestro bien ,sino por el bien de todos. Estas tareas o compromisos hay que cumplirlos con gusto y alegría ya que nadie puede hacerlos por ti.
Los derechos son los privilegios conseguidos para nosotros. No hay derechos si otro no cumple un deber. Os derechos tienen vida por el cumplimiento de las obligaciones de otros. Solo son válidos os derechos cuando se soportan por el cumplimiento de los deberes.
-
Participación ciudadana.
La participación ciudadana supone una manera de entender la organización política contando con la ciudadanía. Se trata de la búsqueda de herramientas innovadoras en las políticas públicas que supongan una mayor participación directa de la población.
Entonces, la participación ciudadana, consiste por lo tanto, en un instrumento de profundización de la democracia, porque participar es sinónimo de contribuír al gobierno, aportado un valor añadido a la política, ya que la ciudadanía participa activamente en los asuntos públicos.